Producción de aceites, pastas untables, tipo macarrones, espaguetis y productos de panificación saludables

Aceites poliinsaturados y pastas untables, tipo macarrones, espaguetis y productos de panificación enriquecidos con proteínas, ácidos grasos esenciales, fibras y antioxidantes

Extracción y formulación de aceites con alto contenido de ácidos grasos omega 3, 6 y 9; desarrollo de pastas untables, tipo macarrones, espaguetis y similares y productos de panificación saludables ricos en ácidos grasos esenciales, proteínas, fibras y antioxidantes.

Agroindustria: Transformación en origen de determinadas frutas secas y semillas oleaginosas para la elaboración de aceites, alimentos y productos derivados de altísima calidad nutricional y consumo masivo.
Salud: Producción de alimentos nutricionalmente recomendables para acompañar etapas de la gestación, lactancia y primera infancia o para disminuir los riesgos de contraer enfermedades crónicas no transmisibles.
Alimentos: Gran variedad de productos y subproductos de la extracción de los aceites. Todos ellos con notables beneficios nutricionales, excelente aceptabilidad y una vida útil comparable a los productos tradicionales.
Revalorización de cultivos no relacionados a los commodities actuales para la producción de aceites comestibles y productos derivados saludables.
Utilización de subproductos derivados de la industria aceitera que otorga sustentabilidad a la cadena de valor.
Esta revalorización puede involucrar a comunidades rurales, pequeños productores, medianos y también grandes productores (dispuestos a diversificar sus cultivos), impactando social y ambientalmente.
Crecimiento de los sectores productivos de semillas y frutas secas con potencial nutricional, acompañado por conocimiento científico que mejora la calidad e inocuidad de las materias primas y, en consecuencia, de los productos elaborados.
Facilita el acceso a nutrientes altamente beneficiosos a la salud (ácidos grasos poliinsaturados, proteínas, fibras y antioxidantes) mediante alimentos de consumo masivo como aceites, pastas untables, tipo macarrones, espaguetis y galletas (snacks).

En el caso de los aceites (nuez, almendra y sésamo) se ha realizado la extracción de los mismos a escala industrial. Respecto a las pastas de sorgo han sido producidas a escala piloto e industrial. El resto de los productos se han desarrollado a escala piloto. En todos los casos se realizaron pruebas de estabilidad y sensoriales.

Convenio de investigación y desarrollo colaborativa

Convenio de licenciamiento de know how

Propiedad intelectual

Solicitud de Patente: Expediente Nº 20150101027 – Fecha: 06/04/2015 (presentada ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial - INPI). Solicitante: CONICET. Título: Producto alimenticio de tipo snack y procedimiento de elaboración. Inventores: Martínez Marcela Lilian, Penci María Cecilia, Ribotta Pablo Daniel, Cáceres Georgina Vanesa y Meriles Silvina Patricia.

Solicitud de Patente: Expediente Nº 20110102252 - Fecha: 28/06/2011 (presentada ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial - INPI). Solicitantes: UNC – CONICET. Título: Formulación y procedimiento de preparación de pasta alimenticia conteniendo sólidos de nuez, almendra o avellana. Autores: Ribotta Pablo Daniel; Martínez Marcela Lilian; María Andrea Marín; Allín María Guillermina; Montenegro Martin Alejandro.

Organizaciones, empresa Aceites del Desierto y Amylum SA (Córdoba).
Dr. Pablo Daniel Ribotta
pdribotta@unc.edu.ar