Productos de panificación innovadores, libres de gluten

Diseño y desarrollo de productos leudados, apto para celíacos, basados en quinoa y otras fuentes proteicas vegetales

Desarrollo de productos panificados libres de gluten con base en harinas de cereales (arroz), pseudocereales (quinoa y trigo sarraceno) y leguminosas (lupino dulce). Además se evalúan el comportamiento de las formulaciones durante el proceso de elaboración, las características sensoriales y lapso de aptitud de las formulaciones para la futura incorporación en el mercado.​

Panaderías industriales
Panaderías especializadas en productos para celíacos​
Alto valor nutricional. El empleo de harinas alternativas incrementa la calidad nutricional de nuestros productos con respecto a los alimentos libres de gluten disponibles en el mercado, deficientes en proteínas, minerales y fibra alimentaria.
Mejor calidad sensorial. Nuestros productos tienen mejor calidad sensorial y palatabilidad que otros productos libres de gluten y pueden destinarse a consumo masivo y no solo para celíacos.
Bajo costo de implementación. Las tecnologías necesarias para su obtención son simples y no se requieren inversiones en capital importantes​.
Pueden pensarse como productos para segmentos medio-altos de la población, dada la elevada consideración que la quinoa muestra allí​.

Convenios de investigación colaborativa​

Convenios de licencia​

Formulación de panes libres de gluten con harina de quinoa a partir de un diseño experimental de mezclas. Miranda Villa PP, Mufari JR, Bergesse AE y Calandri EL. VI Congr.Mundial de la Quinua y III Simp.Intern.de Granos Andinos. Marzo, 2017, Puno, Perú
Formulación de un producto batido libre de gluten con harina de quinoa malteada. Miranda Villa P.P.; Mufari J.R.; Bergesse A.; Calandri E.L.. XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores. AUGM – UNI. Octubre, 2017, Universidad de Itapúa, Paraguay.
Dr. Edgardo Luis Calandri
edgardo.calandri@unc.edu.ar​
Contacto institucional
Programa de Valorización del Conocimiento, <<valorizacion@secyt.unc.edu.ar>>.
Enviado por valorizacion el Vie, 04/05/2018 - 11:58