Investigación y Desarrollo de Alimentos Saludables y Sustentables

Desarrollo sustentable de alimentos funcionales basado en el aprovechamiento de subproductos y excedentes de la cadena productiva
Campos de aplicación
Descripción

El desarrollo implica la obtención de alimentos de alta calidad nutricional y bajo impacto ambiental utilizando principalmente subproductos y excedentes de la cadena agroalimentaria. Además se efectúa análisis de la calidad nutricional según densidad de nutrientes y estándares de perfiles nutricionales internacionales y estudio de huella ambiental de productos alimenticios ya disponibles, con la finalidad de sugerir mejoras y aportar valor agregado.

Aplicación
Desarrollo de alimentos saludables y sustentables a base de subproductos o desechos generados durante el proceso productivo. Otorga valor agregado a los subproductos y resuelve su destino con un bajo costo de producción.
Herramienta para el abordaje dietético-nutricional de diversas patologías que dispone alimentos potencialmente útiles en la prevención y tratamiento de enfermedades a un costo equivalente a los actualmente disponibles.
Ventajas competitivas
Valor agregado al producto final, por atender no solo a la calidad nutricional, si no también a la huella ambiental de su producción
Procesos de obtención de bajo costo: no se requieren inversiones mayores ya que por tratarse de subproductos de la propia industria, pueden utilizarse equipamientos convencionales ya disponibles.
Productos de bajo costo y calidad nutricional mejorada: el análisis del impacto en salud de diferentes nutrientes contenidos en productos que frecuentemente se tratan como desechos, permite disponer de materias primas de bajo costo.
Estado de desarrollo
Formas de vinculación

Convenio de investigación y desarrollo colaborativa.

Referencias
Convenio Específico de Colaboración, celebrado entre la Facultad de Ciencias Médicas-Escuela de Nutrición y la FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS CORDOBA (Res. N° 2766/18)
Convenio Específico de Colaboración, celebrado entre la Facultad de Ciencias Médicas-Escuela de Nutrición y la empresa La Lácteo S.A. (Res. Nº 1710/18)
Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos. Dirección de Gestión de Proyectos Agroalimentarios. Dirección Nac. de Alimentos y Bebidas. Sec. de Alimentos y Bioeconomía. Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Nombre contacto
Claudia Albrecht