Taller de enseñanza de la ecología en el patio de la escuela

En este curso presentamos una herramienta pedagógico-didáctica, para desarrollar iniciativas locales de Educación ambiental desde la exploración activa del entorno más cercano. La propuesta armoniza con las prioridades pedagógicas propuestas por el Ministerio de Educación de Córdoba, como la mejora en los aprendizajes de Ciencias, e incorpora elementos de los Contenidos Curriculares provinciales de nivel inicial, primario y secundario, de Ciencias Naturales, y también de Matemática, Lengua, Tecnología y Educación Física, entre otros, dentro de las propuestas educativas locales y acorde con el entorno socio-ambiental y cultural local. La secuencia de actividades “experienciales”, favorece el aprendizaje, la comprensión y el pensamiento crítico y creativo en el abordaje y resolución de problemas. Entre otros resultados, los estudiantes y docentes serán capaces de generar nuevos conocimientos desde el propio contexto, motivados por su curiosidad, reconocer las consecuencias de las acciones del ser humano sobre su entorno próximo, comunicar y poner en común los nuevos saberes, para tomar en forma conjunta decisiones conscientes, racionales y autónomas. De esta manera, la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela se presenta como una herramienta para incentivar la investigación, estimular y potenciar el proceso personal de aprendizaje de variados contenidos, a la vez que promueve el conocimiento y la conservación del entorno local.

Capacitación sobre la utilización del ciclo de indagación como herramienta didáctica que trasciende las ciencias naturales
Capacitación sobre modos de abordar temáticas vinculadas a la biología y medio ambiente.
Ofrecer capacitación a docentes y profesionales vinculados a la educación o gestión de recursos naturales
Ofrecer una herramienta pedagógico-didáctica que permite el abordaje transversal de distintos contenidos curriculares
Ofrece una metodología para la participación ciudadana en el abordaje de problématicas locales, fomentando el pensamiento crítico.

Taller dictado en diversos lugares de latinoamérica

Taller fue dictado numerosas veces dentro los programas de financiamiento de la semana de la Ciencia (2008-2012) y Ciencia para armar (2013-2016). Además fue dictado en la Universidad Libre del Ambiente (2014; 2017-2018).
Dictado del taller dentro de la Red Provincial de Formación Docente Continua (Ministerio de Educación, Córdoba), año 2016 a 2018.
Ana Ferreras
anitaferreras@gmail.com