En este curso presentamos una herramienta pedagógico-didáctica, para desarrollar iniciativas locales de Educación ambiental desde la exploración activa del entorno más cercano. La propuesta armoniza con las prioridades pedagógicas propuestas por el Ministerio de Educación de Córdoba, como la mejora en los aprendizajes de Ciencias, e incorpora elementos de los Contenidos Curriculares provinciales de nivel inicial, primario y secundario, de Ciencias Naturales, y también de Matemática, Lengua, Tecnología y Educación Física, entre otros, dentro de las propuestas educativas locales y acorde con el entorno socio-ambiental y cultural local. La secuencia de actividades “experienciales”, favorece el aprendizaje, la comprensión y el pensamiento crítico y creativo en el abordaje y resolución de problemas. Entre otros resultados, los estudiantes y docentes serán capaces de generar nuevos conocimientos desde el propio contexto, motivados por su curiosidad, reconocer las consecuencias de las acciones del ser humano sobre su entorno próximo, comunicar y poner en común los nuevos saberes, para tomar en forma conjunta decisiones conscientes, racionales y autónomas. De esta manera, la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela se presenta como una herramienta para incentivar la investigación, estimular y potenciar el proceso personal de aprendizaje de variados contenidos, a la vez que promueve el conocimiento y la conservación del entorno local.
Taller dictado en diversos lugares de latinoamérica
Convenio de asistencia técnica