Evojuego: un juego de estrategia para aprender sobre evolución

Campos de aplicación

"EvoJuego" es un juego de mesa diseñado por becarios e investigadores del CONICET y docentes de establecimientos secundarios y terciarios como herramienta didáctica y lúdica para la enseñanza y aprendizaje de distintos aspectos de la ecología y evolución. El juego aborda de manera innovadora los principales procesos evolutivos (flujo genético, deriva genética, selección natural), las interacciones biológicas y las características y problemáticas ambientales de algunas ecorregiones de Argentina, haciendo énfasis en diferentes variantes de especies nativas de flora y fauna que habitan dichas ecorregiones. Su principal objetivo es que todas las variantes de cada especie colonicen todos los ambientes sin extinguirse, incrementando así su diversidad genética en cada región. Está destinado a estudiantes de nivel medio, terciario y universitario. Para su desarrollo se contó con el financiamiento de la European Society of Evolutionary Biology (ESEB).

Utilización de una herramienta alternativa lúdica en el aula para introducir distintos aspectos de la ecología y evolución: especies nativas, ecoregiones de Argentina, interacciones biológicas, problemáticas ambientales, procesos evolutivos.
Puede servir de iniciador de debates áulicos referidos no sólo a los procesos evolutivos y sus consecuencias entre las generaciones de una especie, sino también para tratar temas de biodiversidad nativa de nuestro país, interacciones entre las especies,
Crear conciencia sobre la importancia que las áreas naturales protegidas de nuestro territorio cumplen sobre la conservación de la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.
Conjuga el rigor científico y la necesidad de los docentes a la hora de recurrir a estrategias y materiales que permitan el abordaje de temáticas ecológico-evolutivas más allá de lo expositivo y/o textual.
Constituye una herramienta lúdica novedosa que permite abordar diversos contenidos de la Biología, como por ejemplo conceptos y principios básicos de la evolución biológica (flujo génico, deriva génica, selección natural, eventos reproductivos, corredor
Incorpora organismos de nuestra flora y fauna nativas en escenarios correspondientes a las ecorregiones donde habitan, a diferencia del material didáctico disponible que se basa en ejemplos de especies exóticas y en contextos foráneos.
Aborda problemáticas ambientales locales actuales (construcción de diques y caminos, deforestación, invasión por especies exóticas, entre otras) que influyen de diferente manera sobre los organismos y los ecosistemas.

Convenios de licencia o transferencia de tecnología.

Propiedad intelectual

Derecho de autor (en trámite)

Participación 50° Feria de Ciencias y Tecnología de la provincia de Córdoba (complejo Ferial, Córdoba, 17 - 19 octubre 2018).
Participación XVI Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Academia Nacional de Ciencias, Córdoba, 17 de octubre de 2018).
Proyecto seleccionado para participar de la XIV exposición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR convocatoria 2018 (Espacio Darwin, San Isidro, Buenos Aires, 31 de octubre al 2 de noviembre 2018).
Valeria Paiaro
asersic@imbiv.unc.edu.ar / EvoJuego.IMBIV@gmail.com