Evaluación de la productividad de cultivos/variedades y plantas nativas en función de la dependencia de polinizadores

El desarrollo tiene como finalidad asesorar y capacitar a instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y personas particulares acerca la importancia de la polinización en la producción de frutos y semillas. Determinación del modo de polinización de las especies de interés (ej. viento, insectos, etc.). El desarrollo implica la determinación de parámetros básicos que afectan la producción y la calidad de los frutos y las semillas, entre ellos, determinación del sistema de compatibilidad de las plantas (autocompatible, autoincompatible), sistema sexual y nivel de dependencia de animales polinizadores.

Mejorar la productividad de cultivos y o plantas nativas a través de cambios en la cantidad y/o calidad de la polinización.
Evaluar si la producción de frutos y semillas depende de la polinización por animles, viento, etc y en qué medida.
Determinación de parámetros básicos para la reproducción sexual en plantas (sistema sexual, de autocompatibilibidad, etc).
Educación (Terciaria, Universitaria, posgrado). Cursos y capacitaciones.
Mejores rindes mediados por la cantidad y calidad de la polinización.
Mayor calidad de frutos y semillas, semillas con mejor capacidad germinativa.
Mayor estabilidad productiva.

Este desarrollo permite capacitar a las personas acreca de un servicio ecologico clave para la producción de frutos y semillas, la polinización, y la necesidad de implementar prácticas ligadas a la conservación de los polinizadores en sus sistemas de producción.

Convenios de investigación y desarrollo
Convenios de licencia o transferencia de tecnología

Propiedad intelectual

Mediante un proyecto plurianual financiado por CONICET (PIP-2015-0371; 2015-2017) llevamos adelante la siguiente investigación:. “Evaluación de los beneficios de la polinización por animales en especies de plantas medicinales”.

Chacoff N.P., Morales C., Garibaldi L. A., Ashworth L. & Aizen M.A. 2010. Pollinator dependence of Argentinean agriculture: current status and temporal analysis. Americas Journal of Plant Science and Biotechnology, 3: 106-116.
Ashworth L., Quesada M., Casas A., Aguilar R. & Oyama K. 2009. Pollinator-dependent food production in Mexico. Biological Conservation 142: 1050-1057
Ashworth L. & Marti L. 2011. Forest fragmentation and seed germination of native species from the Chaco Serrano Forest. Biotropica 43: 496-503.
Lorena Ashworth
loashworth@gmail.com