Proyectos de hidrogeneración a mediana escala

Diseño de microturbinas para uso en ríos de caudal medio a bajo, para generación de energía

Proyectos orientados al diseño de microturbinas hidráulicas para aplicación de sistemas de hidrogeneración a mediana escala en zonas rurales o relativamente aisladas.

Industrias. Sistemas energéticos alternativos de baja potencia.
Localidades aisladas. Alternativas energéticas para poblaciones o establecimientos no vinculados a la red eléctrica convencional.
Educación. Capacitaciones para profesionales, técnicos y población en general sobre opciones de energías alternativas.
Bajo costo. Los sistemas son ideales para proyectos que quieran mejorar el acceso a energía eléctrica en localidades o industrias pequeñas.
Fácil construcción y mantenimiento.
Bajo impacto. Las microturbinas no requieren grandes caudales para su funcionamiento por lo que no alteran significativamente los caudales de los cauces naturales.
Sustentabilidad. Contribuir a la diversificación de la matríz energética nacional y al desarrollo de las energías renovables en nuestro país.

Se han desarrollado 3 proyectos en la Universidad Nacional de Córdoba con el objetivo de estudiar la factibilidad de construcción y desarrollo de la tecnología a nivel local.

Se han desarrollado a la fecha una turbina Michell Banki, una turbina axial y recientemente una turbina turgo.

• Convenios de investigación colaborativa
  • Convenios de licencia
Convenio de trabajo conjunto con el Colegio Técnico Secundario Cristo Obrero de la Ciudad de Carlos Paz para labores técnicas.
Desafíos ambientales para uso de la hidrogeneración (Reyna, Reyna, Lábaque, Riha & Góngora, 2017. Avances en Ciencias e Ingeniería, 8(3), ISSN: 0718-8706).
Dra. Ing. Teresa Reyna
teresamaria.reyna@gmail.com
Contacto institucional
Programa de Valorización del Conocimiento, <<valorizacion@secyt.unc.edu.ar>>.
Enviado por valorizacion el Mié, 11/07/2018 - 13:05