DISTRACTOR DENTAL CON ANCLAJE ESQUELETAL

Valoración de los efectos de la distracción dental, aplicado al distalamiento de caninos superiores

El distractor dental con anclaje esqueletal ( DDAE ), es un dispositivo mecánico, anclado al hueso a través de un microimplante de niquel titanio. Se aplica en tratamientos de ortodoncia para la mecánica de cierre de espacios y su finalidad es acortar significativamente los tiempos de tratamiento.

Como recurso ortodoncico, para generar movimientos dentales rápidos, que permitan cerrar espacios post extracciones.
Disminución significativa del tiempo de tratamiento: La etapa de retracción dental con el dispositivo DDAE se puede concretar en un 20 % del tiempo requerido con un dispositivo convencional de distracción dental.
No generación de fuerzas reactivas que lleven a una pérdida de anclaje de elementos dentarios del sector posterior: la fuerza está soportada por un microimplante y no por un elemento dentario.

Convenio de licenciamiento de know how

El trabajo fue desarrollado en el marco del proyecto de tesis doctoral del Dr. Javier Baiocco (Escuela de graduados- Facultad de Odontología-UNC)
El mismo contó con una fase experimental de laboratorio a partir de la cual se materializó el prototipo.
La aplicación clínica de DDAE, se efectuó en el ámbito de la Facultad de Odontología, sobre pacientes atendidos en consultorios externos.
El DDAE, fue aplicado como recurso de cierre de espacios, en pacientes con maloclusión de clase II 1 div., que requerian de la extracción de los primeros premolares superiores, como parte del tratamiento.
JAVIER BAIOCCO
javier.baiocco@unc.edu.ar