Set de estímulos audiovisuales para la evaluación de emociones

LATEMO-E: Set de fragmentos de películas para inducir emociones y evaluar dimensiones emocionales en latinoamericanos

LATEMO-E (Michelini, Acuña, Guzmán, & Godoy, 2019), es una herramienta compuesta de estímulos audiovisuales (i.e., 28 fragmentos de películas) con capacidad para la inducción de distintas emociones (i.e., asco, diversión, ira, miedo, ternura, tristeza, estado emocional neutral). Este trabajo fue desarrollado teniendo en cuenta algunas debilidades detectadas en herramientas inductoras de emociones exploradas y utilizadas previamente (Michelini, Acuña, & Godoy, 2015, 2016). Esta investigación, además, ha demandado una serie de estudios minuciosos (i.e., consulta a expertos, estudios piloto, puesta a prueba) hasta llegar a la versión final del instrumento. Mediante la inclusión de mejoras conceptuales y técnicas, se obtuvo una herramienta audiovisual ecológica, en idioma español latino, útil para el estudio experimental de la emociones, lo que significa una importante contribución a tal campo de investigación. Consiguientemente, LATEMO-E fue empleado para examinar el rendimiento en toma de riesgo, deshonestidad y teoría de la mente en adultos emergentes universitarios bajo estados emocionales diferentes (i.e., tristeza, miedo, ira, diversión y estado emocional neutro; Michelini & Godoy, 2019). La principal conclusión de este trabajo es que bajo estados emocionales de tristeza y miedo, el desempeño en la toma de decisiones estuvo comprometido. Estas emociones, a su vez, estuvieron asociadas a evaluaciones cognitivas de bajo control personal de la emoción e incertidumbre (principalmente para el caso de miedo). Los resultados de estos trabajos han profundizado hallazgos obtenidos en estudios previos (Michelini, Acuña, & Godoy, 2015, 2016). Lo concluido resulta relevante si se tiene en cuenta que los jóvenes que se inician y cursan la vida universitaria, a menudo, pueden involucrarse en comportamientos de riesgo y dificultades en las decisiones morales, que interfieren con el afianzamiento de sus trayectorias académicas, laborales y económicas. Más recientemente, se aplicó LATEMO-E en una muestra de adolescentes para evaluar el efecto de las emociones en el comportamiento toma de riesgo en adolescentes con o sin historia familiar de abuso de alcohol (Michelini, Dri et al., 2020). En este estudio, observamos que el comportamiento de toma de riesgo varió en función de si presentaban (HF+) o no historia familiar de abuso de alcohol, del tipo de inducción emocional y de las dificultades en la regulación emocional reportadas. Este estudio resulta una contribución de importancia teniendo en cuenta que la adolescencia es definida como un periodo del desarrollo sensible al efecto de factores como el estrés y el consumo de sustancias que podrían devenir en cuadros patológicos como la depresión o la cronicidad de los comportamientos de riesgo. Más aún, considerando que antecedentes individuales, como la HF+, podría ser un factor de vulnerabilidad al comportamiento de riesgo.

Aplicación en el estudio experimental de las emociones.
Aplicación para la inducción/evaluación de emociones en el marco de intervenciones dirigidas a adolescentes y jóvenes.
Aplicación en estudio de validación en población general y población clínica.
Es una herramienta desarrollada en muestras locales.
La herramienta presenta validez ecológica y, a su vez, puede combinarse con medidas (EEG, frecuencia cardíaca, conductancia de la piel) objetivas de la experiencia emocional.
La herramienta se aplica de manera sencilla. Los estímulos son de fácil manipulación y edición. Los instrumentos para puntuar las emociones presentan componentes no verbales de fácil comprensión.

La herramienta está validada en muestras de adolescentes y jóvenes universitarios.

Convenio de asistencia técnica y convenio de investigación y desarrollo colaborativo.

Michelini, Y., Acuña, I., Guzmán, J. I., Godoy, J. C. (2019). LATEMO-E: A film database to eliciting discrete emotions and evaluating emotional dimensions for Latin-Americans. Trends in Psychology, 27(2), 473-490. doi: 10.9788/TP2019.2-13
Michelini, Y., Godoy, J. C. (2019). Efecto de emociones en toma de riesgo, deshonestidad y cognición social en adultos emergentes universitarios. Quaderns de Psicologia, 21(3), e1508.
Michelini, Y., Dri, C. A., Minolli, M. V., Godoy, J. C. (En prensa). Emociones, regulación emocional estado y toma de riesgo en adolescentes de 15 a 19 años con y sin historia familiar de abuso de alcohol. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal
Michelini, Y., Acuña, I., & Godoy, J. C. (2016). Emociones, toma de decisiones y consumo de alcohol en jóvenes universitarios. Suma Psicológica, 23, 42-50. DOI: 10.1016/j.sumpsi.2016.01.001.
Yanina Michelini; Juan Carlos Godoy
yaninamichelini@unc.edu.ar