LATEMO-E (Michelini, Acuña, Guzmán, & Godoy, 2019), es una herramienta compuesta de estímulos audiovisuales (i.e., 28 fragmentos de películas) con capacidad para la inducción de distintas emociones (i.e., asco, diversión, ira, miedo, ternura, tristeza, estado emocional neutral). Este trabajo fue desarrollado teniendo en cuenta algunas debilidades detectadas en herramientas inductoras de emociones exploradas y utilizadas previamente (Michelini, Acuña, & Godoy, 2015, 2016). Esta investigación, además, ha demandado una serie de estudios minuciosos (i.e., consulta a expertos, estudios piloto, puesta a prueba) hasta llegar a la versión final del instrumento. Mediante la inclusión de mejoras conceptuales y técnicas, se obtuvo una herramienta audiovisual ecológica, en idioma español latino, útil para el estudio experimental de la emociones, lo que significa una importante contribución a tal campo de investigación. Consiguientemente, LATEMO-E fue empleado para examinar el rendimiento en toma de riesgo, deshonestidad y teoría de la mente en adultos emergentes universitarios bajo estados emocionales diferentes (i.e., tristeza, miedo, ira, diversión y estado emocional neutro; Michelini & Godoy, 2019). La principal conclusión de este trabajo es que bajo estados emocionales de tristeza y miedo, el desempeño en la toma de decisiones estuvo comprometido. Estas emociones, a su vez, estuvieron asociadas a evaluaciones cognitivas de bajo control personal de la emoción e incertidumbre (principalmente para el caso de miedo). Los resultados de estos trabajos han profundizado hallazgos obtenidos en estudios previos (Michelini, Acuña, & Godoy, 2015, 2016). Lo concluido resulta relevante si se tiene en cuenta que los jóvenes que se inician y cursan la vida universitaria, a menudo, pueden involucrarse en comportamientos de riesgo y dificultades en las decisiones morales, que interfieren con el afianzamiento de sus trayectorias académicas, laborales y económicas. Más recientemente, se aplicó LATEMO-E en una muestra de adolescentes para evaluar el efecto de las emociones en el comportamiento toma de riesgo en adolescentes con o sin historia familiar de abuso de alcohol (Michelini, Dri et al., 2020). En este estudio, observamos que el comportamiento de toma de riesgo varió en función de si presentaban (HF+) o no historia familiar de abuso de alcohol, del tipo de inducción emocional y de las dificultades en la regulación emocional reportadas. Este estudio resulta una contribución de importancia teniendo en cuenta que la adolescencia es definida como un periodo del desarrollo sensible al efecto de factores como el estrés y el consumo de sustancias que podrían devenir en cuadros patológicos como la depresión o la cronicidad de los comportamientos de riesgo. Más aún, considerando que antecedentes individuales, como la HF+, podría ser un factor de vulnerabilidad al comportamiento de riesgo.
La herramienta está validada en muestras de adolescentes y jóvenes universitarios.
Convenio de asistencia técnica y convenio de investigación y desarrollo colaborativo.