Evaluación de determinantes sanitarios por ciencia de datos para promover la salud

Desarrollo de clusters y patrones de los determinantes sociales de la salud y otros factores implicados en el proceso de salud-enfermedad, a través de análisis factorial, de correspondencia y multivariantes definidos por gráficos causales, de utilidad para evaluaciones de impacto en salud y proponer las intervenciones correspondientes, incluyendo reordenamiento institucional y acciones de promoción, con revisión sistemática de la bibliografía

Gestión gubernamental y salud pública basada en la evidencia
Evaluación de impacto en salud para centros asistenciales y epidemiológicos
Facilitación del manejo de información compleja
Direccionamiento eficiente de acciones concretas

Sanatorio Allende, Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Córdoba (trabajos de investigación), etc.
Cortez MV, Miranda AR, Scotta AV, Aballay LR, Soria EA. Patrones alimentarios de mujeres argentinas durante el puerperio en relación a factores socioeconómicos y sanitarios. Rev Med Inst Mex Seguro Soc, en prensa.
Soria EA, Nores ML, Díaz MP, Kremer LE. Effect of a health care gender gap on progression of HIV/AIDS defined by clinical-biological criteria among adults from Cordoba City (Argentina) from 1995 to 2005. Gac Sanit 2010;24:204-208.
Miranda AR, Rivadero L, Serra SV, Soria EA. Multi-domain self-report assessment of fronto-executive complaints in Spanish-speaking adults. Psychol Neurosci, en prensa.
Elio Andrés Soria
easoria@fcm.unc.edu.ar