Metrología magnética

INVESTIGACION E INSTRUMENTACION EN TECNICAS EXPERIMENTALES DE RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR

El LaRTE o Laboratorio de Relaxometría y Técnicas Especiales es uno de los laboratorios que conforman el Grupo de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de la FaMAF. Este laboratorio cuenta con diversos aparatos de RMN que, entre otros usos, han sido acondicionados y utilizados para uso metrológico, véase por ejemplo https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0263224119310930. El citado artículo refiere a un aparato acondicionado en colaboración con la Unidad Técnica Electrónica del INTI Regional Córdoba para su utilización como patrón o referencia de campo magnético para la calibración de aparatos y sondas de medición de campos magnéticos. Además, el laboratorio cuenta con un sistema de imágenes de campo ciclado que también es apto para estudios metrológicos (con un informe de novedad tecnológica positivo y en vías de registrar propiedad intelectual). En los últimos años se ha generado un know-how en la materia que se extiende a la posibilidad de ofrecer consultoría en materia de mediciones de campos magnéticos y calibración de instrumental.

Calibración de aparatos de medición de campo magnético.
Verificación de funcionamiento.
Mediciones en plantas, talleres y laboratorios externos.
Asesoramiento y consultoría.
Mercados adoptantes: empresas privadas, industria aeroespacial, metalmecánica, eléctrica, electrónica y afines.
Desarrollo de sistemas de referencia basados en RMN para quienes requieran hacer calibraciones en planta.
Capacitación a demanda.
En el país no hay patrones basados en RMN (ni siquiera en el INTI). Las calibraciones son superiores a las ofrecidas por el INTI pero no están acreditadas.
Flexibilidad de adaptar los recursos disponibles a las necesidades del adoptante
Equipamiento único en Argentina.

En condiciones de entablar convenios.

Convenio de asistencia técnica

Propiedad intelectual

Si bién el sistema desarrollado hace uso de una patente, ésta juega un rol secundario en el contexto del conjunto. Un sistema de RMN para uso metrológico no es patentable.

Calibración de instrumentos fabricados por Trovintek Advanced Magnetic Systems, posteriormente comercializados al INTI (Miguelete, Buenos Aires), Instituto de Física de Santa Fé y empresas de Córdoba y otras provincias.
Esteban Anoardo
anoardo@famaf.unc.edu.ar