Meliponicultura: cría de abejas sin aguijón (Apidae: Meliponini)

El desarrollo tiene como finalidad asesorar a instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y particulares en la cria y manejo de abejas sin aguijón de la tribu meliponini con fines productivos (producción de miel y propoleo), educativos (modelo biológico para la enseñanza), y para favorecer la polinización de cultivos y/o plantas de interés económico y social. El desarrollo implica el asesoramiento conceptual y técnico sobre todos los procesos y pasos para la cria de diferentes especies de abejas sin aguijón.

Agricultura. Cria y Manejo de abejas sin aguijón para mejorar la producción y calidad de frutos y semillas mediados por la polinización de abejas sin aguijón.
Eduación: Cria y Manejo de abejas sin aguijón como modelo biologico para estimular múltiples habilidades y como motor de estimulo para el desarrollo de las currículas escolares.
Producción de alimentos: Producción de miel y propóleos de abejas sin aguijón.
Educación (Tercieria, Universitaria, posgrado). Cursos y capacitaciones .
Mejores rindes.
Mejor calidad de frutos.
Mieles con características organolépticas particulares y diferentes a la de Apis mellifera.

Convenios de investigación y desarrollo
Convenios de licencia o transferencia de tecnología

Zamudio F., Hilgert N. I. (2012). Descriptive Attributes Used in the Characterization of Stingless Bees (Apidae: Meliponini) in Rural Populations of the Atlantic Forest (Misiones-Argentina). Journal of Ethobiology and Ethnomedicine 8:9 http://www.ethnobio
Zamudio F. y Álvarez L. J. (2016). Abejas sin Aguijón de Misiones: una guía etnotaxonómica para su identificación en el campo - 1a ed. - Córdoba : Editorial de la UNC, 2016. 218 p. ISBN 978-987-707-045-3´