Monitoreo y evaluación de contaminantes en ríos y cuerpos de aguas superficiales

Medición de contaminantes y evaluación de la capacidad de recuperación para distintos cauces y cuerpos de agua. Determinación de parámetros de autodepuración
Campos de aplicación

Evaluación de contaminantes y determinación de la capacidad de asimilación de carga en cuerpos receptores de efluentes según estándares y normativas ambientales, como el Decreto Provincial 847/2016.

Determinación de parámetros de autodepuración o la capacidad de un cuerpo hídrico, que recibe o ha recibido una carga de contaminantes, de recuperar las condiciones físicas, químicas y biológicas preexistentes a la incorporación de los contaminantes, a lo largo de su cauce.

Elaboración de modelos de calidad de agua a partir de constantes de autodepuración, simulaciones de distribución de Oxígeno Disuelto (OD), difusión de contaminantes, y mecanismos de autodepuración.

Sector productivo de Bienes y Servicios. Asesorías sobre efluentes, carga de contaminantes y estudios referidos a la capacidad de autodepuración de cauces y cuerpos de agua superficiales para cumplir con la normativa ambiental vigente.
Organismos gubernamentales. Realización de pericias ambientales, asesorías y/o elaboración de proyectos ambientales.
Capacitación tanto para organismos privados como públicos.
Modelado con datos recolectados in situ.
Habitualmente, las constantes de reaireación superficial y de desoxigenación carbonácea se calculan a través de ecuaciones de regresión obtenidas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, mediante datos experimentales de diversos ríos de ese país.
Comparativamente, los modelos obtenidos a partir de datos medidos directamente tienen mejor predictibilidad y baja incertidumbre.

Determinación de la capacidad de autodepuración del arroyo Chicamtoltina (Alta Gracia), optimización de modelos de OD.

La técnica de determinación de las constantes de autodepuración puede ser aplicada a otros cuerpos de agua que necesiten ser evaluados.

Convenios específicos de colaboración entre el Centro de Vinculación de Tecnología Química Industrial (CeTeQuI) de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) y diferentes empresas e instituciones.

Determinación de la tasa de reaireación y modelación hidrodinámica de un tramo del río Tercero (Ctalamochita) (2014).
Modelación de oxígeno disuelto y DBO5 con tasas cinéticas determinadas experimentalmente: Un aporte para la gestión del arroyo Chicamtoltina.
Tasa de reaireación y de desoxigenación en un tramo del arroyo Chicamtoltina (Alta Gracia, Córdoba).
Ing. Nancy Larrosa
nancy.larrosa@unc.edu.ar
Contacto institucional
Programa de Valorización del Conocimiento, <<valorizacion@secyt.unc.edu.ar>>.
Enviado por valorizacion el Lun, 23/07/2018 - 10:02