Herramientas Tic para aplicaciones en la enseñanza

Aula invertida y herramientas Tic integradas para afrontar desafíos no resueltos de la enseñanza standard.
Campos de aplicación

Uno de los canales de investigación planifica las acciones para profundizar en el análisis y obtención de resultados de los instrumentos de evaluación propuestos en la plataforma Moodle- disponible en la FAUD-, aptos para la generación de exámenes en línea. El otro canal de abordaje se orienta al estudio de métodos de enseñanza no tradicionales que propone el reemplazo de las clases magistrales y poco atractivas por otros soportados por plataformas educativas o sistemas comunicacionales con la incorporación de elementos multimediales. También se plantea la importancia del uso de los teléfonos celulares y con ellos los servicios de mensajería del tipo WhatsApp, que combinados con un aula virtual asincrónica provista de todo el contenido para el dictado de una materia en entorno Web, así como de auto-evaluaciones en línea, resuelven el cursado de una manera más que apropiada. La construcción de un modelo de aula invertida implica para su diseño no solo la búsqueda, el análisis y pruebas comparativas para la selección de las más apropiadas herramientas multimediales sino también demanda al equipo de investigación capacitaciones previas para su implementación final.

Plataformas: Adobe Connect- Weebly. Moodle -Google Classroom. Edoom, Youtube
Grabación de vídeo tutoriales: Camtasia. Debut Capture. Cyber link . CamStudio
Moodle y Socrative- (para evaluaciones) Telegram” (sistema de mensajeria) y el uso de Geogebra para teléfonos móviles.
Innovación en la propuesta de Entornos de aprendizaje diferentes. Métodos y recursos apropiados para una diferente manera de enseñar y aprender.

Grado de avance de este proyecto consolidar 2018-2021 60% Desde el canal de abordaje de las Ciencias Básicas los integrantes con formación específica en el área, han investigado herramientas de evaluación en línea y en particular de la actividad Cuestionario utilizando los recursos para el control de resultados en base a preguntas con respuesta numérica, preguntas con respuesta calculada y con respuesta de opción múltiple. Además de otras aplicaciones asociadas, incluidas en la plataforma Moodle, como el uso del software Matemático Geogebra, las Encuestas y otras herramientas para optimizar el cuestionario y su edicion. También se incursionó en plataforma Adobe Connect, Weebly y ZOOM, experiencias probadas y transferidas al grado. Desde el segundo canal exploratorio Investigamos el modelo pedagógico de Clase invertida, Se investigan en paralelo entornos flexibles de aprendizaje y herramientas para el armado de videos tutoriales y materiales educativos como soportes que complementan el aula invertida.

Convenio de asistencia técnica

Actualmente aplicado en el cursado de materias de grado de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. Informática- Matemática IA IIA y Matematica 1C y IIB. Fisica.
GLORIA BEATRIZ PEREZ
glanzetti@gmail.com