¿Los nuevos paradigmas del Diseño se aplican en la producción local?

INCORPORACIÓN DE LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL DISEÑO A LA PRODUCCIÓN DE INDUMENTARIA EN EL CONTEXTO LOCAL

La detección de núcleos o ejes conceptuales comunes, y a su vez el reconocimiento de las diferentes especificidades, permite generar nuevos espacios de trabajo en los que puedan plantearse tanto contenidos teóricos como prácticas concretas que promuevan un abordaje interdisciplinario y contemporáneo. Se considera relevante la posibilidad que plantea este proyecto de promover una reflexión crítica sobre la producción local en materia de diseño de indumentaria para confrontarlo con las nuevas prácticas que subyacen de los nuevos paradigmas del diseño, y observar si estas los incorporan en sus modos de hacer. En cuanto al carácter de lo observado, nos interesa practicar una mirada local, debido a que en diseño generalmente los referentes son externos, modos y modelos extranjeros que muchas veces se adaptan a la fuerza a nuestras posibilidades. Aquí entra en juego el concepto de glocalización, como nos reconocemos globalmente y como actuamos y producimos localmente en relación a los aspectos que plantean los nuevos paradigmas. Este proyecto promueve un relevamiento del diseño de indumentaria local, que no está cuantificado ni calificado en la actualidad y tiene una proyección concreta para futuras investigaciones y trabajos relacionados a la enseñanza y a la producción.

Nuevos paradigmas de diseño de indumentaria que promueven la transformación de la práctica de la disciplina. Estas transformaciones deben suceder en el diseño de productos, en los procesos y también en la práctica profesional.
Utilización de ideas y experiencias de diseño con objetivos más amplios que los comerciales, comprendiendo la sustentabilidad, el bien público y ambiental.
Ampliar la concepción del Rol de diseñador: sus tareas superan la etapa proyectual y comprenden todo el ciclo de vida del producto, desde su idea y posible materialización hasta pensar que pasará con él cuando no se utilice.
Entender el diseño en todas sus posibilidades: Diseño de productos, servicios, experiencias, etc.
Innovar en diferentes aspectos del diseño: insertándose en distintos sectores de la economía (industria textil, ONG, Instituciones públicas, cooperativas, etc.), retomando prácticas tradicionales y empleando nuevas miradas y conocimientos.
Innovación sistémica orientada a la sustentabilidad y prácticas que definen y describen la actividad económica del diseño en relación a términos ambientales, con el objetivo de superar la “moda rápida” y todo lo que este concepto conlleva.
El diseñador que conoce en profundidad su medio y sus posibilidades, que tiene mirada holística y conciencia sustentable puede mejorar procesos productivos en casi todo el sector.
El diseño de indumentaria concibe todos los elementos relacionados con el vestir, no solo los que integran el concepto moda. Nuestra región puede desarrollarse en estas tipologías, ampliando las oportunidades de diseño y producción.

El proyecto está en estado inicial, aunque se relaciona con nuestra investigación anterior, así que el marco teórico y los sustentos conceptuales y contextuales están definidos.

Convenio de investigación y desarrollo colaborativa

Proyecto de investigación: La enseñanza del diseño de indumentaria en el contexto regional y su adaptación a los nuevos paradigmas de diseño Directora de Proyecto: Moriana Abraham
Moriana Abraham
moriana.abraham@gmail.com