ARQUITECTURA Y EDUCACION. NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS, EL ESPACIO EDUCA, INTERVENCIONES EN ESCUELAS EXISTENTES DE LA CIUDAD DE CORDOBA

ARQUITECTURA ESCOLAR: PROYECTO SIMBÓLICO Y MATERIAL DEL ESPACIO EN LA EDUCACIÓN. ENSAYOS DE INTERVENCIÓN EN ESCUELAS EXISTENTES

En este sentido, indagamos sobre cómo poder articular e interpretar los procesos de formación escolar, entendiendo que uno de los elementos que debe ser trabajado en relación a las dinámicas de las nuevas pedagogías actuales es el del espacio en donde adquieren sentido dichos procesos educativos. El aporte tiene que ver con entender a los espacios escolares como espacios que forman parte integral de los procesos de enseñanza-aprendizaje, esto refiere, en gran medida, a la noción de “pedagogía de los espacios” y, al “valor educador” del espacio arquitectónico en los edificios escolares (Freire, 2005). Y dado que las condiciones físicas de una escuela en el sentido de escenario artificial son previsibles y por tanto modificables, se trata de concebir al espacio escolar como educador en sí mismo, generando espacios que inviten al movimiento, a la comunicación colectiva e individual, a la interacción entre ciudad y escuela, a la capacidad adaptativa de los espacios en relación a los cambios programáticos según cambios curriculares o demandas de época. En particular, valoramos que los equipamientos educativos (secundarios) deben, desde su concepción inicial, entenderse como una arquitectura de carácter integral. Sobre todo, cuando se trate de intervenciones sobre preexistencias, el estudio de sus habitantes, los movimientos que, lejos de la quietud de los espacios cerrados, realizan, el lugar de implantación, las escalas espaciales, los materiales de construcción, constituyen elementos a poner en cuestión para acertar en la configuración de los espacios educativos de integración social. Específicamente, atender, además de las deficiencias de la infraestructura, las condiciones de encierro, falta de patios, parques, jardines, huertas, vegetación y playones deportivos; inexistencia de acondicionamientos acústicos, presencia de pasillos carcelarios, carencia de lugares de encuentro espontáneo.

GOBIERNOS NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES. UNIVERSIDADES Y FACULTADES DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS SOCIALES
Producir innovaciones espaciales y materiales que mejoren las condiciones en procesos formativos de enseñanza aprendizaje sobre sobre el parque ya instalado de escuelas medias de la ciudad, sin incrementar superficies innecesarias y poco eficientes.

FEDERICO LITVIN
federicolitvin@gmail.com